Pasantías
Las novedades de prácticas de pasantías se informaran oportunamente.
Se comunicará con antelación a la convocatoria: los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postular a las pasantías.
Tanto la preselección como la selección se realizarán por vía reglamentaria definiendo los criterios sobre la asignación de postulantes a las pasantías, en función de pautas objetivas, que tendrán la adecuada difusión para preservar la igualdad de oportunidades de los postulantes.
Práctica Vocacional Orientada:
Instancias formativas que vinculan a estudiantes de Abogacía con organismos públicos y privados de la región (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes), con el objetivo de que adquieran herramientas necesarias para el posterior ejercicio de la profesión.
RES-2024-521-CD# UNNE Y RES.-2025-413- #UNNE
Correo para consultas:
sec.extension.derecho@comunidad.unne.edu.ar
ESTUDIANTES
¿Cómo inscribirme?
La convocatoria se habilitará el cuatrimestre anterior a la realización de las prácticas. Las inscripciones estarán abiertas en los meses de noviembre y junio, a través del sistema SIU Guaraní.
Responsabilidades
Los estudiantes deberán inscribirse en tiempo y forma; establecer comunicación fehaciente con el Docente Guía; cumplir con las asistencias y horarios acordados; respetar los términos establecidos en el Acuerdo de Confidencialidad; justificar ausencias (certificados); informar inconvenientes; y, en caso de quererlo, solicitar reconocimiento de la materia optativa.
Régimen de Sanciones
Antes de iniciar: podés darte de baja sin sanción, informando por correo electrónico a Secretaría de Extensión. sec.extension.derecho@comunidad.unne.edu.ar
Después de iniciar: el abandono implica inhabilitación para participar en futuras convocatorias, salvo casos debidamente justificados y acreditados formalmente por cuestiones de salud, trabajo o fuerza mayor evaluados por Secretaría de Extensión y Académica.
Reconocimiento de Materias
Quienes completen sus prácticas podrán solicitar el reconocimiento de una materia optativa que guarde relación con las actividades desarrolladas.
Para ello deberán:
- Presentar, en tiempo y forma, el informe final de la práctica o pasantía.
- Tener aprobada la materia correlativa a la asignatura optativa solicitada.
- Contar con informe final favorable del organismo receptor y del Docente Guía.
- Solicitar una materia optativa pertinente a las tareas realizadas, mediante nota por Mesa de Entradas dirigida a la Secretaría de Extensión Universitaria.
Documentos importantes
ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD. (Archivo Word)
NOTA DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE MATERIA OPTATIVA. (Archivo Word)
INFORME FINAL SOBRE LA EXPERIENCIA DE PRACTICAS VOCACIONALES ORIENTADAS. (Archivo Word)
DOCENTES GUÍA
Acompañan a los estudiantes durante las PVO, facilitando la incorporación de saberes, habilidades y actitudes propias de la práctica profesional.
Requisitos:
1.Ser docente activo/a Titular, Adjunto/a, o Jefe/a de Trabajos Prácticos por concurso.
2.Contar con experiencia en la materia optativa vinculada al área específica en la que desarrollará el acompañamiento. A saber:
En Abogacía del Estado
- Defensa del Estado en juicio
- Diseño jurídico de políticas públicas
en Abogacía para la práctica civil y comercial
- Procesos civiles especiales
- Asesoramiento empresario
en Abogacía del sistema penal
- Ejecución penal
- Litigación penal oral
en Abogacía para la resolución alternativa de conflictos
- Mediación
- Arbitraje y conciliación
en la Magistratura
- Interpretación judicial y jurisprudencia
- Gestión judicial
Convocatoria:
Durante los meses de diciembre a febrero, con carácter anual, se abrirá una convocatoria para que los Docentes interesados, puedan inscribirse para integrar la nómina de Docentes Guía.
Funciones
Los docentes guías actuarán como nexo entre la Facultad de Derecho y el Organismo Receptor. Deberán mantener contacto semanal con estudiantes; completar registro de seguimiento mensual; gestionar Acuerdo de Confidencialidad; verificar pertinencia de tareas; informar bajas/ausencias; solicitar informe final al tutor del organismo; participar en la capacitación; evaluar desempeño de los estudiantes que soliciten reconocimiento de materias.
Formulario de seguimiento: https://forms.gle/gbYdPoGiNDgBEdBJA
Certificación de la actividad de los Docentes Guía :
Al finalizar la práctica y presentado el informe final, la Secretaría de Extensión Universitaria emitirá la certificación correspondiente, válida como antecedente en concursos y evaluaciones docentes.
Documentos importantes
INFORME DE EVALUACIÓN DEL DOCENTE GUÍA. (Archivo Word)
INFORME DE TUTOR DEL ORGANISMO SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS PRÁCTICAS VOCACIONALES ORIENTADAS. (Archivo Word)
ORGANISMOS RECEPTORES
Son instituciones públicas o privadas que, mediante un acuerdo con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, brindan a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales.
En el cuatrimestre previo a recibir a los estudiantes, cada organismo debe informar la disponibilidad de vacantes para PVO completando el siguiente formulario: click aqui