



La cátedra de Sociología se organiza en torno a los principales enfoques teóricos y los problemas clásicos de la disciplina. Se trata de aquellos enfoques de este campo de conocimiento que han tenido continuidad a lo largo de su trayectoria y han sido estudiados, analizados y problematizados por diferentes sociólogos. En este sentido, la materia presenta un panorama pluralista a partir de distintas perspectivas.
Se abordan las categorías distintivas de cada contenido teórico, su articulación interna y el marco socio-histórico en el que emergió, así como también su relación con el universo jurídico-legal. Esta área curricular propone estimular en los participantes el ejercicio del diálogo y la confrontación entre autores y/o perspectivas teóricas.
La asignatura se encuentra dentro del área de Formación Jurídica General, cuyos objetivos son principalmente conocer las disciplinas que hacen a la formación general del abogado, así como también, conocer y aplicar los conocimientos básicos de todo proceso de investigación. El perfil del graduado de abogacía, explicitado en el plan de estudios de la carrera, alude a su formación en ciencias sociales a efectos de que sean capaces de comprender el contexto socioeconómico, político y cultural, y alcancen una formación en valores.
Atento a la necesidad de formación general de los estudiantes, la cátedra aborda de manera contextualizada los fenómenos sociales en general y jurídicos en particular. Esto permite analizar el derecho y sus instituciones no como sistemas aislados de normas y relaciones, sino como instrumentos de control social y dominación política, enmarcados en estructuras y procesos complejos. En este sentido, se espera que al finalizar el cursado, los alumnos comprendan los fenómenos jurídicos como hechos sociales, apartados de una perspectiva excluyente normativista
La cátedra espera que el alumno integre lo teórico con lo fáctico, lo global con lo local, lo abstracto con lo concreto y lo general con lo particular, para que de ese modo articule y pueda desplazarse entre diversos niveles de complejidad de análisis sociológico.