Última Sesión del Año del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho: balance y proyecciones para 2026

En la última sesión del año 2025, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Polìticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se reunió este lunes 15 de diciembre por la tarde en el Edificio Histórico, para abordar una serie de temas cruciales, marcando el cierre de un año «complejo» pero «desafiante», según las palabras del decano Dr. Mario Villegas. La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de Norma García, docente y personal nodocente de la facultad, quien falleció a principios de diciembre.

Informe del Decano: 

El Dr. Villegas informó sobre la aprobación por parte del Consejo Superior de una modificación a la ordenanza de carrera docente, específicamente en el área de evaluación. Esta modificación busca corregir errores en los puntajes y criterios de adjudicación que perjudicaban la continuidad de la carrera de docentes con años de experiencia y probada idoneidad. Se detectaron problemas en cómputos de doctorados y maestrías antiguas, así como con cargos docentes tomados como referencia.

Además, el Decano informó que se implementó un nuevo sistema de carga de antecedentes docentes en línea a través de las plataformas de la universidad, tanto para concursos como para evaluaciones. Aunque se reconoce que este sistema presenta complejidades, como la imposibilidad de modificar o añadir antecedentes una vez cargados, se espera que se ajuste con el tiempo.

En cuanto a las inscripciones para la carrera de Abogacía, el Decano expresó preocupación por la baja tasa de confirmación, atribuida a la demora de las escuelas en entregar títulos y constancias de finalización de secundaria. Por ello, dijo el Decano que se está evaluando la posibilidad de extender el período de inscripción, que actualmente finaliza el 19 de diciembre, considerando las festividades de fin de año.

El Dr. Villegas también destacó la visita del Ministro de Justicia de la Nación Dr. Mariano Cúneo Libarona a la facultad para acompañar la presentación del libro del profesor Jorge Buompadre, un evento que contó con una «concurrencia masiva» y representó una «presencia institucional importante».

En otro orden, informó sobre las tratativas para la extensión áulica en Monte Caseros, evaluando la continuidad en dicha localidad o un traslado a Curuzú Cuatiá, buscando una ubicación más cercana.

Finalmente, el Decano mencionó reuniones con autoridades de Curuzú y titulares del Colegio de Abogados de Corrientes y el Consejo Profesional de la Abogacía de Resistencia, Chaco, este último presidido por el profesor Miguel Viguier, miembro del consejo de la facultad. Se resaltó la importancia de la colaboración con estas instituciones y el orgullo por la representación de la facultad en el ámbito profesional.

Temas Aprobados en las Comisiones:

Comisión de Asuntos Académicos:

 Modificación de Dedicaciones Docentes: Se aprobó la modificación parcial de la resolución 2025/654, corrigiendo las dedicaciones de los siguientes docentes:

  •  Marcel Andrea Álvarez Salvador  (Derecho de los Concursos de Quiebra): de simple a exclusiva.
  • Ataliva Laprovitta (Economía Política): de simple a semi exclusiva.
  • Carlos Ramírez Sosa (Introducción al Derecho): de simple a exclusiva.
  • Aprobación del calendario académico para el nuevo ciclo lectivo 2026.
  • Aprobación del calendario de fechas de exámenes libres para el ciclo lectivo 2026.
  • Reconocimiento Institucional: Se otorgó reconocimiento institucional a docentes y estudiantes por su participación en los talleres del proyecto institucional de Integración de Créditos Académicos Universitarios para la transformación curricular de la UNNE.

Actividades Aprobadas:

  •      «Efectos de la irrupción digital en el proceso laboral de Corrientes» (virtual, 8 de abril de 2026).
  •     «Jornada de actualización en CYMAC (condiciones y medio ambiente de trabajo)» (virtual, 25 de marzo de 2026).
  • Ratificación de las resoluciones dictadas al referéndum del Consejo Directivo sobre las readmisiones del ciclo 2025.
  • Designación de Profesores Libres: Designación de profesores libres por un término de 2 años en diversas cátedras, incluyendo Derecho Procesal Laboral, Derecho Penal Especial e Historia Constitucional.
  • Programas de Asignaturas: Aprobación de programas para Introducción al Derecho, Derecho Penal Parte Especial, Derecho Procesal Laboral y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
  • Evaluaciones Periódicas con Fines de Renovación: Aprobación de informes finales y nuevos planes de trabajo, solicitando al Consejo Superior la renovación de la designación de la profesora Noelia Salomé Nazaluka (Derechos Humanos) y del profesor Luis Eduardo Algre (Historia Constitucional) por 6 años.

Comisión de Ciencia e Investigación:

  • Aprobación de la nómina de PEI aprobados en la convocatoria 2025 por 36 meses, con inicio en febrero de 2026.
  • Aprobación de los resultados de la evaluación de informes finales de PEI iniciados en 2022.
  • Aprobación de los informes finales de las becas de investigación de pregrado de la Facultad de Derecho correspondientes a la convocatoria 2025.
  • Aprobación de la modificación del artículo 5 inciso B de la resolución 2025/93, que aprueba el texto ordenado del reglamento de becas de investigación.
  • Aprobación del orden de mérito de los postulantes beneficiarios de becas internas de investigación en la convocatoria 2025.
  • Conformación de la comisión evaluadora de resultados de informes finales de Proyectos Especiales de Investigación iniciados en 2022.
  • Conformación de la Comisión de informes bienales para el período 2024-2025.
  • Incorporación del abogado Mariano Emanuel Castillo al proyecto bajo dirección del Dr. Isidoro Sassón y del alumno Guido Torres al proyecto bajo dirección del Dr. Dardo Ramirez Braschi.

Comisión de Extensión Universitaria y Estatal y Relaciones Interinstitucionales:

  • Jornada «Nuevo Código Procesal Laboral de Corrientes»: Ratificación de la resolución 2025/2099 sobre la aprobación de esta jornada.
  • Aprobación de informes de actividades de extensión correspondientes al proyectos:»Consumo responsable, Reducir, reutilizar, reciclar: Consumo más sustentable y Gestión de residuos más responsables» y «Formación en ambiente, alineamiento básico de la ley Yolanda en la Argentina».
  • Aprobación del informe y anual de actividades correspondientes al año 2025 de la Cátedra Libre de Derecho Indígena.
  • Aprobación de la jornada a realizarse el 26 de marzo de 2026 en el auditorio Campus de la Facultad de Derecho.

Comisión de Posgrado:

Se aprobaron informes finales de carreras y diplomaturas. Proyectos de Tesis y tribunales evaluadores

También los proyectos: Estudios Postdoctorales en Ciencias Jurídicas, la Diplomatura Superior en

Transformación Digital, Innovación, Tecnología y Derecho (Modalidad Presencial) el Curso Amparos en Salud: Herramientas Jurídicas y Estrategias Procesales.

Presupuesto y Cuentas:

Ratificación de resoluciones sobre el giro de partidas e informe de recursos propios anexo 15 (Noviembre 2025).

La sesión concluyó con un agradecimiento especial al Dr. Dardo Ramírez Braschi por el reconocimiento por parte de la Junta de Historia de Corrientes en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos al Dr. Villegas. Finalmente, el Decano cerró la sesión deseando estabilidad y mejoras para el próximo año, manteniendo la esperanza en el futuro.

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