Este jueves 22 de mayo se realizó el encuentro en el salón homónimo del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y PolÃticas de la Universidad Nacional del Nordeste, en el cual consejeras y consejeros debatieron y aprobaron nuevas propuestas formativas, como también, talleres y jornadas académicas vinculadas a la investigación, extensión y el posgrado.
A continuación se detallan los temas aprobados en las distintas comisiones:
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Comisión de Asuntos Constitucionales: Temas Aprobados
La propuesta de distinción como Profesora Extraordinaria para la docente titular de la Cátedra de Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo del Departamento de Derecho Público.
Se avalaron proyectos académicos como el «Taller Teórico-Práctico sobre Derecho de las Familias» en modalidad virtual; el «Taller de Práctica sobre Interpretación Judicial y Jurisprudencia» y, el «Programa de Actualización Profesional en Derecho Administrativo».
Se resolvieron concursos abreviados de adscripción para egresados y estudiantes en distintas áreas incluyendo: Derecho Procesal Penal, Litigación Penal Oral, TeorÃa y Derechos Constitucionales, FilosofÃa del Derecho, Asesoramiento Empresario y Derecho Societaio.
Se aprobaron las inscripciones para concursos docentes, abarcando áreas como Formación JurÃdica General, Derecho de la Empresa y Socioeconómico, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Penal y Ciencias Sociales.
Comisión de Ciencia e Investigación
Se aprobaron talleres en el marco de las convocatorias para la presentación de comunicaciones cientÃficas organizadas por la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y PolÃticas, con el objetivo de impulsar el intercambio académico y la producción investigativa.
Se incorporaron nuevos integrantes a Proyectos Especiales de Investigación incluyendo el Proyecto «Impacto de las Reformas Normativas en el Proceso Laboral de Corrientes».
Se aceptó la designación de una co-directora para una Beca Interna de Pregrado, promoviendo el acompañamiento y la formación académica de estudiantes interesados en la investigación jurÃdica.
Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales
El curso «Las Culturas IndÃgenas, la Aplicación del Derecho y el Acceso a la Justicia», destinado a profundizar la comprensión de las dinámicas legales que afectan a las comunidades originarias, promoviendo un enfoque intercultural en el ejercicio del derecho.
La jornada de capacitación «Estudio del Derecho con Asistencia de Inteligencia Artificial – Casos de Uso con ChatGPT y Notebook LM», en la que se explorarán las aplicaciones prácticas de estas herramientas en la investigación jurÃdica y el análisis normativo.
La jornada de capacitación «Ley de Identidad de Género: 13 años después», bajo resolución ad referéndum, sobre los avances legislativos y desafÃos pendientes en materia de identidad de género, analizando su implementación y efectos en la sociedad y el ámbito jurÃdico.
Comisión de Posgrado
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Se presentó el informe final de la Diplomatura Superior en Transformación Digital y Derecho. Asimismo, del curso «Empleo Público, Sumario Administrativo y Responsabilidad Penal del Funcionario», desarrollado en el marco de la Especialización en Derecho Administrativo.
También, el informe sobre el curso de perfeccionamiento «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que abordó un análisis integral de la normativa vigente.
Las nuevas propuestas formativas como la Diplomatura Superior en Transformación Digital y Derecho. La Diplomatura Superior en Riesgos del Trabajo.
Los cursos de posgrado: «Nuevos Debates sobre la Persona y sus Derechos PersonalÃsimos».  También, de «Profundización en Derecho Administrativo».
El «Micro Master en Gestión Empresarial» y «Micro Master en Materia Societaria».
Por otra parte, se avaló la incorporación de nuevos docentes a la séptima cohorte de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo, en la Unidad II: Seminario y Foro de Debate sobre el Dominio Público.
Como también, la baja de alumnos en distintas cohortes, asegurando la actualización de las listas de admisión. Finalmente, reconocimientos de créditos para doctorandos; reincorporaciones en la MaestrÃa en Ciencias Penales y la Especialización en Derecho Administrativo, como también, la readmisión y reconocimiento de materias para la MaestrÃa en Magistratura y Función Judicial.