Nueva sesión del Honorable Consejo Directivo en la Facultad

El jueves 10 de abril, en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Consejo Directivo. En esta instancia, se trataron temas de relevancia para la comunidad académica. En primer lugar, se solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de la profesora Alba Esther de Bianchetti, quien fue Secretaria de Ciencia y Transferencia Tecnológica. Además, se abordaron la asunción del nuevo claustro estudiantil, acreditaciones de la CONEAU en carreras de Posgrado, entre otros asuntos que fueron aprobados durante la jornada.

En su intervención inicial, el Decano Dr. Mario Villegas pidió un minuto de silencio en homenaje a la Dra. Alba Esther de Bianchetti, destacada investigadora de la Facultad y profesora de Derecho Agrario y Ambiental. Reconocida a nivel nacional e internacional, quien sobresalió por su labor en la investigación y en la dirección de becarias y becarios de la institución.

Posteriormente, se aprobaron las actas de sesiones anteriores y se dio la bienvenida a los nuevos consejeros estudiantiles, quienes tomaron la palabra manifestando su compromiso y entusiasmo por contribuir al desarrollo de la Facultad. Ellos son Juan Ignacio Encinas, Juan Ignacio Gómez y Araceli Pintos por la agrupación “Franja Morada”; Lara Biancalani en representación de “Ante Todo Libres”; y Jennifer Peralta por el Frente Estudiantil “Unidos por la Abogacía”.

Por otro lado, el Decano celebró la reciente acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para carreras de Posgrado de la Facultad, resaltando la importancia de mantener estándares académicos y administrativos de excelencia. Asimismo, subrayó un logro histórico: la Maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia obtuvo por primera vez la acreditación en la categoría «A». Este reconocimiento, alcanzado por un reducido 3% de las carreras de Posgrado en Argentina, evidencia la calidad académica y el compromiso del cuerpo docente liderado por el Dr. Gustavo Lozano y la Dra. Mónica Anís, tal como explicó el Dr. Villegas.

También destacó que estos avances ocurren en un contexto complejo marcado por un ajuste fiscal. No obstante, aseguró que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) trabaja en medidas para garantizar condiciones laborales justas en las universidades públicas.

Durante su informe, el Decano solicitó la aprobación de los siguientes puntos:  

– El auspicio institucional de la Facultad para el ciclo de jornadas de prácticas judiciales en Derecho de Familia, a realizarse de manera híbrida los días 30 y 31 de mayo en Villa Ángela, con el apoyo del Consejo de la Abogacía de Resistencia.  

– La aprobación de la jornada sobre Cibercrimen, solicitada por el Dr. Pérez Durdiuk, programada para el 16 de abril a las 17:00 horas en la auditoría del campus universitario de la Facultad de Derecho.  

– La designación como adscripta ad honorem en la cátedra B de Derecho Procesal Laboral de la abogada Ferreira Adriana Valeria, por un período de tres años.  

– La aceptación de la donación de la Fundación de la Facultad de Derecho, que consiste en dos teléfonos Samsung Galaxy A16 de 128 GB, destinados a la Secretaría de Posgrado y al servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad.

Asimismo señaló que se encuentra abierta la convocatoria para presentar trabajos en las XXI Jornadas de Comunicaciones Científicas, en el marco de la Semana de la Ciencia 2025.

A continuación se aprobaron los temas de las distintas comisiones:

Comisión de asuntos académicos 

– Aprobación de nuevos programas para la asignatura de derecho procesal penal, incluyendo curso teórico-práctico y curso práctico.  

– Declaración de interés en una charla y presentación del libro: Los Mandos Medios. Los 20 temas para ser excelente junto a su equipo de trabajo”.

– Concursos abreviados para adscripción en diferentes cátedras: Derecho Procesal y Procedimental Administrativo, Derecho Penal parte General, Derecho Procesal Civil y Comercial, Introducción al Derecho, Derecho Privado parte general y Derechos Reales. Estos concursos incluyen categorías de egresados y estudiantes.  

– Renovación y designación de profesoras libres en diversas cátedras de Derecho Procesal Penal, Derecho Privado parte general, Derecho Procesal Civil y Comercial, Derecho de los Concursos y Quiebras.  

Comisión de interpretación y reglamento 

– Recurso de reconsideración relacionado con el Concurso de Derecho Procesal y Procedimental Administrativo para cubrir cargos de jefe de trabajos prácticos.  

Comisión de ciencia e investigación

– Incorporación al proyecto sobre impacto de las reformas normativas en el proceso laboral de Corrientes.  

– Aprobación de la semana de la Ciencia en Derecho y Jornadas de Comunicaciones Científicas.  

Comisión de extensión universitaria, bienestar y relaciones interinstitucionales

– Aprobación de un acuerdo específico de práctica vocacional orientada con la Fiscalía de Estado.  

– Declaración de interés en el VI Congreso Internacional de Mediación Policial y Policía de Proximidad.  

Comisión de posgrado 

– Incorporación de profesores adjuntos en unidades temáticas relacionadas con planificación y empresas del estado.  

– Aprobación de planes de Tesis y solicitudes para la constitución de tribunales evaluadores en la carrera de Maestría en Ciencias Penales.  

 

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