El pasado jueves 24 de abril se realizó el encuentro en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, en el cual se trataron temas de importancia para la comunidad académica.
El decano Dr. Mario Villegas comenzó la sesión del Honorable Consejo Directivo informando sobre las actividades recientes de la Facultad. En ese marco, adelantó que se realizará una entrega de la distinción como «ciudadano ilustre» al Dr. Enrique Eduardo Galiana y por ello desde la Facultad se buscará acompañar el evento organizado por el Municipio de Corrientes.
En otro orden, comentó que se realizó con éxito el «Encuentro de Extensiones Áulicas», en el Campus Deodoro Roca y también a través de ZOOM.
También destacó la participación de la Facultad en el primer Congreso de Extensión Universitaria de la UNNE; la apertura de convocatorias para cursar materias en el extranjero y la obtención de la categoría A de la CONEAU por parte de la Maestría en Magistratura y Función Judicial y la Especialización en Teoría y Técnica del Proceso Judicial.
El Dr. Villegas mencionó la visita de dos investigadoras españolas a la facultad. Se trata de Cristina de Benito, investigadora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, y Esther Lence, técnica de Educación Superior y Ciencia de la OEI, en el marco del proyecto internacional ENERGYTRAN sobre transiciones energéticas. Como también la participación de ambas en la Capacitación de la Cátedra Libre de Derecho Constitucional Indígena realizada el miércoles 23 de abril en el Campus. El Decano destacó la presencia de las investigadoras en la Facultad, al subrayar el vínculo que genera para realizar actividades de movilidad e intercambio de conocimientos.
El Decano también informó que se viene el homenaje al Dr. Mario Midon y la Dra. Martha Altabe; la visita del profesor Miguel Ángel Maza, director de las especializaciones de la Facultad, y la posible visita del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura.
En un momento emotivo de su discurso, el Dr. Villegas hizo referencia al fallecimiento del Papa Francisco, destacando su figura como «un hombre bueno y un hombre sabio» y su importancia como líder espiritual y político. «Esa es la huella que uno trata de rescatar en la figura tan importante de un líder espiritual y político, tan tan grande», subrayó el Dr. Villegas
Finalmente el Decano en su informe solicitó la aprobación del expediente vinculado a las elecciones del sector No Docente, para el periodo 2025- 2026. Fueron elegidos el Sr. Norberto J. U. Ostrowski (titular) y la Sra. María J. Sandoval (suplente). En ese sentido, el Dr. Villegas hizo referencia a que este jueves 24 de abril fue la última sesión de la Sra. Marta Gómez a quien reconoció como un “gran ejemplo en nuestra facultad”.
De forma seguida se aprobaron:
Comisión de Asuntos Académicos
Actualización y Designaciones
– Actualización del programa de la asignatura Ética Profesional.
– Renovación de la designación en el cargo de profesor libre en la cátedra de Derecho Procesal Penal.
– Renuncia al cargo de adscripto graduado ad honorem en la cátedra de Historia Constitucional Argentina.
Concursos abreviados de adscripción de egresados: en las cátedras: Ética Profesional; Derecho Penal Parte Especial; Derecho de la Navegación y Aeronáutico; Derecho de las Familias y Sucesorio; Derecho Procesal Penal; Derecho Procesal y Procedimental Administrativo; Derecho de los Contratos; Derecho de las Obligaciones; Derecho Procesal Laboral; Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; Derecho de los Concursos y Quiebras; Teoría y Derechos Constitucionales; Derecho Penal Parte General; Derecho de Daños y Derecho Constitucional de los Poderes.
Asimismo, la adscripción de estudiantes en las cátedras: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; Derecho Procesal Laboral; Derecho de los Concursos y Quiebras; Derecho Internacional Público; Derecho de la Navegación y Aeronáutico; Derecho de las Familias y Sucesorio y, Derecho Penal Parte Especial.
Comisión de Ciencia e Investigación
– Incorporación de nueva integrante al proyecto de investigación, con presentación de antecedentes académicos.
Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales
– Aprobación del curso de práctica profesional en Derecho Administrativo.
– Aprobación de las jornadas en homenaje a docentes destacados.
– Solicitud de autorización para la realización del seminario extracurricular de Derecho Procesal Civil y Comercial.
Comisión de Posgrado
Tesis y constitución de tribunales evaluadores:
– Presentación de tesis con aval de directores para su evaluación en la Maestría en Familia, Niñez y Adolescencia.
– Presentación de tesis con aval de directores para su evaluación en el Doctorado en Derecho.
Planes de tesis y avales:
– Aprobación de planes de tesis con aval de directores y codirectores en diversas áreas del Doctorado en Derecho.
– Evaluación y presentación de proyectos de investigación en la Facultad de Derecho.
Comisión de Presupuesto y Cuentas
– Donación de un ejemplar del Código Civil y Procesal Civil edición 2017 para la biblioteca de la Facultad de Derecho.
– Presentación del informe de recursos propios correspondiente a marzo de 2025.