Entrevista a Ignacio Méndez Cunill, socio en Eucaforest SRL, empresa especializada en el desarrollo, ejecución y administración de negocios agropecuarios y forestales.Â
1. ¿Que reflexiones preliminares puede hacer sobre los esquemas de certificación forestal, y su relevancia para la expansión comercial nacional e internacional del sector en la Provincia de Corrientes?
Creo que es clave que empiecen a desarrollarse estos esquemas de certificación, sobre todo porque los mercados en el mundo ya lo están exigiendo, tanto en Europa como en los EE.UU. De allà que si una empresa busca vender madera a otros paÃses como China, India o Vietnam, que a su vez la utilizan para fabricar productos destinados a paÃses centrales, la certificación deba extenderse hacia el mismo origen de la cadena. Por eso debe hacerse hincapié, desde las empresas y desde el Estado, en que en determinado momento se logre que toda la madera producida se encuentre certificada. Aún sabiendo que este objetivo no es fácil de alcanzar, porque actualmente sólo las grandes empresas tienen certificada la producción de madera, a través de esquemas tales como FSC o PEFC. Para un pequeño o mediano productor resulta difÃcil todavÃa lograr esas certificaciones en razón de las altas exigencias que imponen. No obstante, deben pensarse alternativas, tal vez agrupando a actores de este segmento, que trabajan en forestaciones de menor cantidad de hectáreas, fomentando la certificación en general, a modo de inicio de un proceso tendiente a calificar para las certificaciones de reconocimiento internacional.
2. ¿La Empresa se encuentra actualmente certificada (o en proceso de certificación) bajo algún esquema especializado para el sector forestal?
Nuestra empresa tiene casi 3.000 hectáreas de forestación, y no se encuentra certificada actualmente. HabÃamos iniciado el proceso para certificar con PEFC, una certificación nacional que a su vez tiene validez internacional, pero nos encontramos con muchas exigencias que resultaban complicadas de resolver con los recursos y estructura con que contamos, tanto a nivel de procesos de la Empresa como en relación a la parte social. Aún no pudimos avanzar en esa dirección, además también por razones de costos, pero de cualquier manera estamos siempre atentos para poder tomar en algún momento la decisión de certificar. También notamos una realidad respecto del mercado local, donde no se exigen las certificaciones, por ejemplo en aserraderos que producen maderas para pallets, que se venden dentro del territorio nacional, y para las cuales no se plantean restricciones de ese tipo, como sà existen para proveer a industrias tecnificadas que tienen salida al exterior. Pero como siempre decimos, si no empezamos de nuestro lado tampoco podemos esperar una evolución en el sentido indicado. Estamos entonces pendientes de la posibilidad de retomar la iniciativa para poder encarar le certificación.
3. ¿Además de las normas de producto y de gestión especÃficas para la cadena forestal, implementan o planean aplicar también normas genéricas sobre calidad, ambiente y seguridad en el trabajo, cómo las ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001 (u otras)?
En nuestra Empresa no aplicamos normas ISO, pero muchas veces hemos prestado servicios para grandes empresas, como Forestal Argentina por ejemplo, y en esos casos nos han exigido el cumplimiento de ciertas normas de seguridad especÃficas para determinados trabajos, pero no en general.
4. Hacia el interior de la Empresa, ¿utilizan indicadores de medición de procesos? ¿aplican criterios y herramientas para la mejora continua? (En caso de no contar con una certificación ISO 9001).
Efectivamente trabajamos con indicadores propios de procesos y de seguimiento en seguridad. Realizamos también capacitaciones mensuales en manejo de herramientas y maquinaria, pero todo internamente, sin auditorÃas externas.
5. ¿Participan de algún modo en la actividad de normalización técnica desarrollada en el paÃs o en el exterior? (a nivel de comités o subcomités del IRAM, por ejemplo).
Nosotros somos socios del IRAM y participamos todos los meses en las reuniones de los órganos de normalización relacionados con calidad de maderas, y más especÃficamente con madera impregnada, desde nuestra actividad como industria de impregnación.
6. En la actividad productiva desarrollada por la Empresa, ¿requieren servicios de laboratorios para realizar determinaciones analÃticas? ¿Realizan además calibración de balanzas y básculas?
En la faz productiva generalmente hacemos análisis de suelos, en el INTA Corrientes o en el Instituto de Las MarÃas, en Virasoro. Y en lo que respecta a la industria de impregnación, hacemos análisis de penetración de CCA (Arseniato de Cobre Cromatado) con el INTI, para empresas que nos exigen la realización de estas determinaciones, como es el caso de EDENOR (distribución de energÃa).