



La asignatura comprende el estudio de las vías procesales, en sentido amplio, proceso y procedimiento, destinadas a consolidar contenidos jurídicos relacionados a lo político, lo económico, lo filosófico, lo social cuya finalidad es proteger los derechos y consolidar las obligaciones de los ciudadanos y del Estado. Este último en defensa del interés público y en el caso de los primeros, el ejercicio pleno en el derecho que hace a la dignidad del hombre. Se pretende continuar con la formación iniciada en el Derecho Administrativo sustantivo, procurando desarrollar habilidad y destreza para el ejercicio de la función profesional con competencia para desempeñarse en el sector público, función Legislativa, función Ejecutiva y función Judicial. En el poder Ejecutivo tanto en la administración centralizada como descentralizada, en los juzgados, cámaras, tribunales superiores, en el fuero procesal administrativo y en el sector privado, los estudios jurídicos especializados en la materia, que coexisten en la realidad.
La materia constara de dos partes: el Derecho sustancial en lo que se refiere a los conceptos y principios fundamentales en el procedimiento tanto constitutivo de la voluntad administrativa como el recursivo tales como los actos administrativos individuales y generales, principios del procedimiento, las situaciones jurídicas protegidas, las nulidades o vicios del procedimiento, la responsabilidad del Estado y del Funcionario. Se tratará identificar y diferenciar el procedimiento administrativo del proceso administrativo, marcando las semejanzas y diferencias, partiendo de la doctrina siguiendo por las regulaciones terminando con el análisis jurisprudencial. El alumno deberá lograr la interrelación entre los procesos que se aplican en las otras áreas como ser el Derecho Procesal Civil y Comercial, Penal, Laboral y el Derecho Constitucional, en especial el proceso de Amparo y otros procesos especiales además, se vinculará con las materias teoría y Derecho Constitucional, Derecho Constitucional de los poderes, Derecho Público y Municipal y Derecho Administrativo, Ética profesional, Derechos Humanos, Derecho Jurídico de Políticas Publicas, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho de los Usuarios y Consumidores, Filosofía del Derecho, Metodología de la Investigación.
Se trabajará la fundamentación y el control Constitucional y el análisis y control convencional. Se intentará que las herramientas para elaborar los planteos y soluciones que adquieran a través de los conocimientos y destrezas tengan la visión interdisciplinaria necesaria para alcanzar la solución integral con los derechos de fondo, teniendo como fin formar graduados calificados para el ejercicio de las competencias específicas de esta asignatura.