





La elaboración de leyes constituye una disciplina del derecho constitucional en cuanto se refiere a quienes está habilitados para sancionarla y promulgarla, y al trámite legal para ello. Estudios parciales, incluidos, en diversas disciplinas, suelen ocuparse de algunos aspectos interesantes de la sanción de las leyes, de su modificación o abrogación, del orden técnico de los códigos y de las leyes especiales, del mejor sistema para formularlas y aún, de los errores gramaticales y lógicos que en los textos legales se deslizan. Todo ello necesita ser sintetizado, con relación a lo que interesa al derecho procesal, y es lo que se llama técnica de elaboración o formulación de la norma procesal.
El campo propio de la interpretación judicial de la ley, es la sentencia. Y la sentencia es acto jurídico del derecho procesal. Por eso interesa, de manera extraordinaria al proceso y a la justicia que es su fin último, los métodos de interpretación judicial de la ley; los elementos fundantes para que dicha interpretación merezca el nombre de jurídica; los límites entre los cuales deben moverse esos elementos en relación con el arbitrio judicial y, por último, los factores antijurídicos que puedan desviar el criterio interpretativo del magistrado. Esto es lo que se denomina técnica de interpretación de la ley.
Nadie desconoce la influencia negativa que un estudio incompleto o demasiado teórico del derecho procesal tiene sobre la profesión del abogado, y en particular para las deficiencias de la magistratura. Es por eso que como complemento de una teoría del proceso los operadores del servicio de la Justicia precisan de la técnica de conocimiento
Para adquirir técnica procesal es preciso saber y hacer. Ella constituye el exacto punto de equilibro entre el saber (teoría) y el hacer (la práctica), pues significa saber hacer el derecho procesal.
Además que el derecho es una técnica que se diversifica no solo en especialidad de materias, sino de ejercicio.
Por eso, el estudio teórico de las instituciones de Derecho Procesal, complementado con una ejercitación constituyen contenidos centrales de esta asignatura.