



La ubicación curricular y contenido disciplinar general de amplio recorrido, le proporciona al alumno un primer acercamiento a una rama fundamental del Derecho, núcleo básico alrededor del cual los alumnos adquieren conocimientos y aptitudes imprescindibles para la formación de competencias generales útiles para el estudio universitario, como para el futuro desempeño profesional, tales como: las de análisis y síntesis de textos jurídicos, de razonamiento crítico, de búsqueda de información relevante relacionada a los conflictos de intereses que las normas jurídicas deben enfrentar, desde una perspectiva general de los preceptos, como desde una posición axiológica que garantice la justicia, partiendo del respeto a la dignidad de la persona y de la igualdad entre ellas como principios fundamentales.
El objeto de estudio pretende ser secuencial y analítico, organizado a partir de dificultades progresivas, de propedéutica para posteriores asignaturas y formativa del futuro graduado; estructurado en tres ejes troncales: la persona humana; la persona jurídica y los hechos y actos jurídicos. Ello da lugar al desarrollo de un conjunto de temas, y problemas considerados fundamentales a partir de las innovaciones introducidas por la filosofía orientadora del Código Civil y Comercial de la Nación, al receptar la constitucionalización del derecho privado y establecer una comunidad de principios entre la Constitución, el derecho público y el derecho privado, como el comienzo y fin de la persona humana, sus derechos personalísimos, los derechos de incidencia colectiva, la tutela del niño, la capacidad , las personas con capacidades restringidas, los incapaces e inhabilitados, medios de protección, las personas jurídicas, la teoría de los hechos y actos jurídicos, los vicios y su ineficacia.
Para el desarrollo de estos contenidos se imprimirá a la materia una orientación teórico-práctica, tal como lo establece el Curriculum Académico, lo que permitirá el logro de competencias en el análisis de problemas jurídicos, encontrando así, soluciones en el marco de una formación humanista, propia del campo de las ciencias sociales.