



Es fácilmente advertible que en la actualidad se están produciendo grandes transformaciones en la situación y en las funciones del Derecho en general, produciendo inferencias en el Derecho Comercial y, particularmente, en el Derecho de los Concursos y Quiebras o Derecho Concursal.
Es así que las crisis patrimoniales de las personas jurídicas y humanas son tratadas conforme a nuestra concepción de un derecho multidimensional, interdisciplinario, desde una perspectiva de qué es este Derecho Concursal, con tres núcleos básicos: el concurso preventivo, la quiebra y la de los grupos económicos en concursos. Destacamos que se trata conforme la estructura de la carrera, de una materia cuatrimestral, con una carga horaria total de 80 horas reloj y la semanal de 4 horas reloj, e integra el grupo de materias del Ciclo Jurídico Disciplinar.
Desde esta propuesta se considera que la misma debe ser enfocada con la finalidad de incorporar e integrar conocimientos teóricos y prácticos al alumno en esta área disciplinar específica desde lo jurídico-legal-metodológico para la elaboración de trabajos de procedimientos concursales judicial y extrajudicial previstos en la ley de concursos y quiebras – L.C.Q. – en vinculación con otras ramas disciplinarias, según las normativas vigentes en lo nacional, provincial y del derecho extranjero.
Para ello partimos de una Parte General que explica qué es el Derecho Concursal y las normas rectoras de la L.C.Q. aplicables a los tres núcleos básicos arriba indicados, y luego una Parte Especial que está conformada por un sistema preventivo, judicial y extrajudicial, como el liquidativo que es la quiebra.
Todo además, teniendo especial atención el Derecho Concursal en su nueva concepción en este nuevo siglo XXI, de manera que el abordaje de los temas particulares y generales que representan situaciones de conflictos en la doctrina y en la concreta vida laboral del Abogado, se hará orientando la investigación hacia el estudio de diferentes aspectos de la problemática jurídica con la que aquél puede encontrarse en el devenir de sus actividades laborales.
Con esto se pretende dotar al alumno de herramientas suficientes y necesarias para afrontar las distintas situaciones fácticas derivada de las crisis patrimoniales de las personas humanas y jurídicas, desde la óptica del Derecho Concursal y su relación con otras ramas disciplinares, en los casos que puedan conocer como futuros Abogados, sea en el rol de asesores, litigantes, legisladores, funcionarios del poder administrador como judicial.
Es decir, se aspirará a alcanzar un ensamble del conocimiento disciplinar jurídico-legal-práctico, con las herramientas del proceso de investigación, tendiente a la producción jurídica teórica sobre temas conflictivos concretos que se presentan en la realidad de la práctica laboral del profesional al aplicar la L.C.Q. o bien interpretarla. Así, se impulsa una visión integral del Derecho Concursal y promoviendo, en particular, una formación disciplinar orientada al asesoramiento jurídico de calidad en la práctica profesional o en el desempeño de otras actividades afines.