Cátedra A

Derecho de las Familias y Sucesorio

Docentes

foto_sustitucion
Claudia K. Feldmann
Titular
foto_sustitucion
Laura C. Méndez
Adjunta
foto_sustitucion
Gabriela R. Altamirano
J.T.P.
foto_sustitucion
Mirian G. Pauluk
J.T.P.
foto_sustitucion
Fernando D. Samudio
J.T.P.

fundamentación

Derecho de las familias y sucesorio es una asignatura ubicada  en el plan de estudios vigente, en el cuarto año de la carrera de abogacía. En consecuencia, y a los  a los fines de elaborar la propuesta metodológica, es necesario tomar en consideración que los alumnos que se inscriben para cursarla se encuentran en una etapa avanzada de la carrera, cercanos al egreso de la facultad y a su inserción en el ámbito laboral. Asimismo, se debe valorar que los alumnos vienen con una variada formación previa, gracias a las asignaturas correlativas que son necesarias para anotarse en la presente materia. 

El Derecho de las Familias es una de las áreas del Derecho Privado que más ha modificada en los últimos tiempos. La dinámica familiar ha variado en forma sustancial, dando lugar a nuevos vínculos y a nuevos modelos familiares a los cuales el legislador ha decidido brindar protección. Luego del fallecimiento la transmisión de los derechos a los herederos y legatarios, ha sufrido también el impacto de estas nuevas formas familiares, y surgen relaciones intersubjetivas entre los herederos.

El Código Civil y Comercial de la Nación es corolario de las transformaciones que comenzaron fundamentalmente con la reforma constitucional de 1994, que incorporó los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a la Constitución Nacional, lo cual impulsó  cambios paradigmáticos que se fueron dando en forma paulatina y constante especialmente a partir del SXXI, cambios que se   representan no sólo en las modificaciones normativas, sino en todas y cada una de las esferas del derecho familiar.

Este proceso de cambio  ha tenido su expresión legislativa con la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial, y  requiere  de profesionales especialmente capacitados en su comprensión acaba que permita operar las nuevas reglas y principios.

Este nuevo plexo normativo y convencional tiene los derechos humanos como piedra basal, la interdisciplina como herramienta necesaria, por lo cual la actualización y preparación constante resultan elementos indispensables en la formación de profesionales que sean protagonistas de este nuevo tiempo

La materia  en su integralidad abarca dos problemáticas bien diferenciadas  pero estrechamente vinculadas.  Mientras el Derecho de Las Familias se ocupa de estudiar el plexo normativa de las relaciones familiares en vida, el Derecho Sucesorio abarca el problema de la continuidad de la familia cuando se produce el fallecimiento de uno de ellos de sus integrantes. Esta temática impacta y preocupa a  todas las sociedades. 

El Derecho de  Las Familias en su nueva concepción y regulación convoca varios desafíos que requieren el desarrollo de nuevas habilidades por parte de sus estudiantes.  Cobra relevancia no solo la solución del caso sino la eficacia de la solución y cumplimiento. 

En el Derecho Sucesorio el ordenamiento legal es más estático y  las reformas fueron más conservadoras, pero se abierto paso en parte a la autonomía de la voluntad tímidamente reduciendo la porción legitima, se han  derogado instituciones pero otras han sido reincorporadas o creadas, como son el caso de la licitación y la mejora para descendientes con restricciones a la capacidad o incapaces, 

Con fundamento en ello, la metodología propuesta está orientada, en gran medida, a promover la inserción del alumnado  en la práctica profesional, y a contribuir en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para los diferentes ámbitos en los que se puede desarrollar como abogado (ejercicio liberal de la profesión, magistratura, elaboración de normas, mediador, entre otros). 

La materia abarca dos problemáticas bien diferenciadas aunque desde siempre estrechamente vinculadas. El problema de la continuidad de la familia cuando se produce el fallecimiento de uno de ellos es y ha sido un motivo de preocupación familiar que ocupa y ha ocupado a todas las sociedades. 

La  materia se desarrollará en clases con exposiciones teóricas seguidas de debates y análisis participativos. Las mismas versarán sobre una selección de jurisprudencia actualizada del máximo tribunal del país y de la C.I.D.H. Se acompañarán las exposiciones con presentaciones, videos, films y otros medios que faciliten la comprensión de los contenidos.

Como principio general la cátedra se propone que el alumno comprenda el carácter infranqueable de los derechos de cuño constitucional para el ordenamiento jurídico incluso frente a situaciones de emergencia institucional, para lo que la jurisprudencia de la CSJN será un instrumento insoslayable para el aprendizaje.

Se utilizarán los debates como estrategia que facilite la participación, tomando en cuenta los intereses y necesidades diferentes de los alumnos. También se realizarán trabajos grupales (de no más de 4 alumnos), al interior de la comisión y con alumnos de otras materias para fomentar la cooperación y la solidaridad.

Se trabajará con una metodología de resolución de casos utilizando el análisis de fallos de los tribunales que fijan la doctrina judicial y los fundamentos teóricos transmitidos durante las exposiciones.

La cátedra complementará la actividad en el aula con un apoyo virtual a través de la plataforma de la que dispone la Facultad. Estos espacios de comunicación alternativos ofrecerán la posibilidad de intercambiar material de lectura ampliatoria, así como conocer las opiniones que se les presentan a los alumnos, en especial a aquellos que encuentran dificultades para interactuar en el espacio del aula.

Ir al contenido