Cátedra A

Derecho Constitucional de los Poderes

Docentes

foto_sustitucion
Iride Isabel María Grillo
Titular
foto_sustitucion
Dr. José M. Vigier
Adjunto
foto_sustitucion
Dra. María Albornoz Ríos
Adjunta
foto_sustitucion
Gilberto E. Luque
J.T.P.
foto_sustitucion
Carlos D. Luque
J.T.P.
foto_sustitucion
Erika E. Suarez
J.T.P.

fundamentación

La asignatura “Derecho Constitucional de los Poderes” es una disciplina obligatoria para la formación de los alumnos de las carreras de Abogacía y Notariado según los Planes de Estudios vigentes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Se encuentra en el Área de Formación Jurídica Disciplinaria y corresponde al segundo año del currículum de las carreras mencionadas. Posee una carga horaria total de ochenta horas (80) horas cátedra a dictarse en un cuatrimestre.

Derecho Constitucional de los Poderes es la segunda materia que, en el espectro del nuevo plan de estudios, abarca una significativa porción del sistema jurídico nacional del Derecho Público que estudiarán los alumnos de la carrera de abogacía.

Si bien abordarán, con posterioridad, Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos, el estudio de esas ramas del derecho constituyen un subsistema del Derecho Constitucional, razón por la que la enseñanza de las relaciones de poder son de vital importancia para aprender estas disciplinas.

En este escenario, el educando se encuentra con conceptos propios del Derecho Público y deberá comprender que en la materia conocerá la estructura jurídica total del Estado y sus subestructuras; las relaciones del individuo con el Estado, en su doble condición de sujetos de derechos y de ciudadanos; las relaciones de los ciudadanos entre sí; las competencias de Nación, Provincia y Municipio; como los modos de acceso al poder.

El estudiante llega, entonces, al conocimiento del Derecho Constitucional de los Poderes habiendo aprobado la asignatura que aborda los conceptos teóricos de la teoría general y de la ciencia constitucional.

Ir al contenido