Cátedra B

Derecho Agrario y Ambiental

Docentes

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Roxana B. Romero
Adjunta
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Marcelo Eugenio Breard
Adjunto
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Diego E. Fava Bissaro
J.T.P.
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Daniel Segovia
J.T.P.
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Daniel Denmon
J.T.P.
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Menacho C. Portaluppi
Profesor Libre
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Cecilia Bordas
Profesora Libre

fundamentación

Esta es una disciplina académica con base científica, pertenece al campo de las Ciencias Sociales y dentro de éstas a las Ciencias Jurídicas o Derecho.

La información y formación de la disciplina plantea el abordaje del ambiente y lo agrario, la regulación de las conductas humanas en torno a los mismos,  sin olvidar los hechos técnicos (actividad agraria) y se actualizan sus contenidos a partir de los derechos humanos de tercera  y cuarta generación.  

Por lo que entre sus núcleos temáticos  tenemos: Ambiente en general, recursos naturales renovables y no renovables, daño ambiental,  actividad agraria, contratos agrarios, institutos y técnicas jurídicas a favor del ambiente y del derecho agrario. 

El enfoque será holístico, interdisciplinario, a partir de las fuentes del Derecho (doctrina, legislación y jurisprudencia) y la teoría trialista del derecho (norma, conducta, valor). 

La asignatura se incluye en el plan de estudio como materia del 4to año del Plan de Estudios, con base a disciplinas jurídicas previas,  tales como Civil I, II, III y IV, Comercial, Administrativo, Penal, Constitucional, contribuyendo a la formación profesional con respuestas a la realidad agraria y ambiental que la sociedad reclama. Se rescata el perfil humanístico de la asignatura, no obstante su contenido económico y conservacionista. 

En cuanto a los niveles de conocimientos o contenidos, se trata de recorrer desde el aspecto general de inserción de esta rama del derecho,  partiendo de ideas básicas o conceptos previos hacia un sistema de ideas más complejo, que abonan al perfil profesional del abogado. Poniendo especial empeño en la construcción y la comunicación de conocimientos socialmente significativos en el ámbito disciplinar e interdisciplinar, y el fomento de la formación continua para la comprensión de adelantos científicos futuros, en un ambiente de libertad, justicia e igualdad de oportunidades, con conciencia de la identidad cultural de los territorios del NEA.

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