X Jornadas de Enseñanza del Derecho en la Facultad

Con el lema «70 años de historia jurídica: enseñar Derecho para los desafíos del siglo XXI», se inauguraron esta mañana en el SUM del Campus las X Jornadas de Enseñanza del Derecho organizadas por la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Nordeste. El evento, que comenzó a las 10:00 hs., reunió a más de 30 trabajos de docentes de distintas cátedras, consolidándose como un espacio vital para la revisión y la innovación pedagógica en el campo legal.

El encuentro se centró en cinco ejes temáticos cruciales, desde la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial hasta la Práctica Profesional, Ética y Compromiso Social de futuros juristas.

El decano de la Facultad, Mario Roberto Villegas, dio la bienvenida destacando que la enseñanza del derecho es una «práctica dinámica, sujeta a revisiones constantes y fuertemente marcada por las transformaciones tecnológicas, sociales y culturales».

Villegas fue tajante al señalar que la docencia universitaria no puede limitarse a contenidos; debe incorporar el pensamiento crítico, un espíritu renovado y nuevas herramientas pedagógicas. En su discurso, hizo hincapié en el desafío que suponen las “tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial”, que obligan a repensar los modelos pedagógicos y la forma en que se aplica el conocimiento jurídico.

>”No hay democracia plena sin educación pública, desarrollo sostenible sin conocimiento ni justicia sin igualdad en el acceso a la formación académica”, afirmó el Decano, invitando a reflexionar sobre el papel de la “Universidad Pública Argentina como motor de transformaciones sociales”, ciencia y cultura al servicio de la comunidad.

Destacó además la participación de docentes e investigadores de “Paraguay” y de la defensora general de la provincia del Chaco, la “Dra. Alicia Alcalá”, lo que demuestra la necesidad de una visión regional y la cooperación interinstitucional.

De la “Bolilla” al Litigio Estratégico

El Dr. Álvaro Monzón Wyngaard aportó una reflexión histórica y conceptual sobre la evolución educativa. Monzón Wyngaard trazó el camino desde la sociedad del siglo XX, donde el “saber se convierte en el recurso primario” y el desafío de la “productividad del conocimiento”.

El académico hizo una revisión histórica del modelo educativo de la Facultad, que pasó de un “modelo tradicional o academicista” de enseñanza expositiva, memorista y centrada en la «bolilla» (vigente por 50 años), a una “transición hacia un modelo sociocrítico” con anclaje en la investigación, impulsado por reformas curriculares en 2003 y 2017.

> «La educación jurídica debe evolucionar para incluir la tecnología y preparar a los profesionales para las nuevas realidades del mundo legal,» enfatizó el Dr. Monzón Wyngaard, instando a dejar atrás el PowerPoint como un «apunte tecnológico» y a incorporar el “estudio de casos, el litigio estratégico y el enfoque práctico”.

Una alianza estratégica

La participación de la Defensora General del Poder Judicial del Chaco, la Dra. Alicia Alcalá, reforzó el compromiso social de la jornada. Alcalá destacó la necesidad de una complementación entre la Defensa Pública y la Facultad de Derecho, haciendo hincapié en la «actuación» para que las normas y tratados se «efectivicen en la realidad».

Afirmó que los defensores públicos son ante todo «defensores de derechos humanos, no solo técnicos». Subrayó que la “apertura, la autocrítica y la innovación” son clave para la calidad universitaria y la legitimidad de las políticas públicas.

> «Enseñar derecho no es solo transmitir normas, sino formar conciencia crítica, responsabilidad ética y vocación de servicio para una justicia más cercana, humana y democrática,» concluyó la defensora, sellando la importancia de esta alianza estratégica.

En ese contexto, las jornadas se realizaron hasta las 15 hs de este jueves, en medio del desarrollo de los trabajos a cargo de profesoras y profesores de esta casa de estudios

Ir al contenido