En una reciente sesión realizada el pasado 28 de agosto en el Edificio Histórico, las comisiones del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobaron una serie de expedientes que impulsarán proyectos clave en las áreas de docencia, investigación y extensión. Las iniciativas, presentadas por docentes, graduados y estudiantes, reflejan el dinamismo de la institución en la mejora continua de su oferta académica y su vínculo con la comunidad.
Informe del Decano, Dr. Mario Villegas
El Decano, Dr. Mario Villegas, informó sobre las actividades académicas recientes. Destacó el viaje a Castelli para la entrega de diplomas a 15 nuevos graduados de la carrera de Abogacía. En este marco, la Fundación Amigos del Arte y la Cultura de Castelli donó una escultura a la facultad, simbolizando la universidad como un «barco que nos contiene y nos traslada».
Además, se refirió al reciente ciclo de conferencias sobre la constitucionalización del derecho privado, realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas. La actividad contó con la participación de la Dra. Iride María Grillo, el Dr. Carlos Varas y el profesor Dr. Carlos Torcasio de la Universidad de Buenos Aires. El Decano también resaltó el homenaje a Jorge Luis Borges, organizado por la Cofradía Borgesiana de Corrientes, que se llevó a cabo en la facultad con la participación activa de los profesores Cristian Galera, Gustavo Sánchez Mariño, el Dr. Nelson Pezoa y Federico Pellerano. Finalmente, recordó a los presentes las próximas Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que se celebrarán del 25 al 27 de septiembre, como también el anticipo de lo que será la celebración de los 70 años de la Facultad.
Comisión de Asuntos Académicos
La comisión aprobó dos propuestas del Dr. Omar Ulises D’Andrea, vicedecano de la Facultad. Se trata del proyecto de capacitación en Derecho Municipal y de una reforma al reglamento de reconocimientos. Asimismo, se dio curso al proyecto de la Dra. Ivana Vuckovic y la Lic. Leticia Gauna para la realización de jornadas de sensibilización sobre salud mental.
Comisión de Interpretación y Reglamento
Se aprobó el proyecto de la asesora pedagógica Lic. Lorena Berardi para establecer un régimen de pasantías educativas y prácticas vocacionales orientadas para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.
Comisión de Ciencia e Investigación
La Dra. Lorena Gallardo, secretaria de Ciencia y Transferencia, recibió la aprobación para la conformación de la comisión evaluadora de trabajos científicos en el marco de las XXI Jornadas de Comunicaciones Científicas, un evento clave de la Semana de la Ciencia 2025.
Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales
La Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de la profesora Noelia Nazaruka, recibió la aprobación de una serie de propuestas. Entre ellas se destacan el proyecto «Raíces y Futuro: Formación Ambiental Inclusiva», el acuerdo para una práctica vocacional orientada con la Fundación Legal Nea, y un acuerdo de colaboración con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se aprobó la creación del «Club de Lectura de la Facultad de Derecho» y el proyecto «Talleres de Arte Itinerante: El Derecho a la Cultura».
Comisión de Posgrado
La comisión evaluó múltiples proyectos y trabajos finales de maestría y doctorado. Planes de tesis (del doctorado) y proyectos de trabajo final de un numeroso grupo de estudiantes (de la Maestría en Magistratura y Función Judicial).
Además, se aprobaron tres cursos de posgrado presentados por el secretario Dr. Nahuel Pellerano. Se trata de los cursos: Estrategias y Técnicas para la Revisión de Literatura en el marco del Programa de Capacitación Permanente para Tesistas; Curso de Posgrado sobre estrategias para el reconocimiento y la Práctica de la Investigación Jurídica de Posgrado, en sus perspectivas Actuales y Clásicas. Un Enfoque para el desarrollo de Competencias, y el Curso de Posgrado sobre Prácticas Procesales Judiciales y Nuevas Dinámicas en el Litigio Contemporáneo.
Por otra parte, se aprobaron informes finales de la Carrera de Especialización en Teoría y Técnica del Proceso Judicial y de la Diplomatura en Mediación y Resolución de Conflictos.
Se informó, también, la baja de alumnos de la Especialización en Teoría y Técnica del Proceso Judicial y la solicitud de reincorporación de estudiantes.
Comisión de Presupuesto y Cuentas
Se elevó el informe de recursos propios de julio de 2025, presentado por el Cr. Enzo Berardi. Además, se aprobó el formulario «B» para el refuerzo presupuestario de gastos de funcionamiento, a cargo de la Cra. Liliana Del Carmen Dechat.