Facultad de Derecho-UNNE

Sobre Clorinda

La ciudad de Clorinda: la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, cabecera del departamento Pilcomayo; se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 10 km de la desembocadura en el río Paraguay.
Se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la Capital Provincial (Formosa). Se halla unida al Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el Río Pilcomayo, y el Puerto Falcón (Paraguay). En dicho puente finaliza la ruta Nacional Nº 11.
El asentamiento fronterizo, que hoy es la ciudad de Clorinda, tiene fundación oficial en 1899. No obstante, se estima que el lugar estuvo poblado por lo menos desde medio siglo antes. Primeramente fue fundada por el colonizador español José Fernández Cancio el 12 de Julio de 1892, puesto que colonizó la zona, además de organizar la sociedad en el mismo asentamiento. José Fernández Cancio catequizó indígenas, introdujo vacas de ordeñe, abrió la primera casa comercial e instaló la primera desmontadora de algodón, creó y dono escuelas, además de realizar otras actividades en la zona.
Clorinda está situada cerca del río Pilcomayo y frente a Asunción, capital de Paraguay.
El pueblo de Clorinda era propiedad de la familia de Hertelendy, luego por concesión especial hecha por el Superior Gobierno de la Nación en el año 1895.
Hasta 1922, se conoce que para los principales acontecimientos y oficios religiosos, llegaban sacerdotes de la Diócesis del vecino Paraguay.