Facultad de Derecho-UNNE

Sobre Esquina

Esquina es una ciudad situada en el rincón sudoeste de la provincia de Corrientes, Argentina. Además de ser cabecera del departamento Esquina, posee destacada importancia turística, al ser sede de la «Fiesta Nacional del Pacú», y del «Carnaval de Esquina».
En 1785, bajo la protección de Santa Rita de Casia, comenzó a escribirse la historia de Esquina.
Cuando la provincia de Corrientes se pronuncia contra Rosas en 1839, Esquina fue saqueada e incendiada y se reconstruyó luego en 1846, situándose más al norte.
Don Benito Lamela donó, el predio para levantar la Capilla a Santa Rita de Casia, para cumplir una promesa. Allí se asentó el poblado, en un recodo del río, y se fundó la ciudad Santa Rita de la Esquina del río Corriente, el 10 de febrero de 1806.
Esquina fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná, la única que durante las guerras civiles fue destruida dos veces.
Esquina, Corrientes es ciudad desde 1940, y conserva un aspecto colonial. Fue edificada en una altura sobre la margen izquierda del Río Corrientes, muy cerca del Paraná, con el cual está unido por medio de un canal inaugurado en 1924.
Se sitúa en la orilla izquierda —oriental— del río Corriente inferior, donde este forma un delta en su unión con el río Paraná. Se encuentra a 329 km de la capital provincial, 668 km de Buenos Aires, 350 km de Resistencia, 280 km de Santa Fe. Este núcleo urbano surte a una importante región agropecuaria, donde predomina la cría de ganado bovino, la forestación y, en especial, el cultivo de la sandía, ya que es la zona de ese país con mayor superficie cultivada con esta fruta; es por ello que también es la sede anual de la «Fiesta Nacional de la Sandía».