Facultad de Derecho-UNNE

Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

En 1956, la "Escuela de Derecho" dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, creada un año atrás con sede en Corrientes, es incorporada a la recientemente creada Universidad Nacional del Nordeste, estableciéndose que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas tenía como misión principal formar abogados, escribanos y procuradores para el ejercicio y desempeño de las profesiones y para el cumplimiento de funciones en el ámbito de las provincias del nordeste argentino (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones). Se buscaba la formación de profesionales con adecuada preparación en el campo del derecho para desempeñarse en los distintos poderes del Estado, en el ejercicio libre de la profesión y al propio tiempo para asesorar a entidades intermedias de la sociedad en materia jurídica (empresas, sindicatos, asociaciones civiles, fundaciones, etc.).
Aquella necesidad de formar profesionales para la región se consolida con el devenir de las siguientes décadas, ampliando sus horizontes de formación y su influencia. En efecto, nuestra unidad académica proporcionó egresados a todo el ámbito del NEA y a un área geográfica de mayor cobertura alcanzando el centro del litoral y al noroeste de nuestro país, proyectando su labor de enseñanza, investigación y promoción científica y cultural, posicionándose como un referente educativo y cultural. Aunque el contexto regional actual es diferente, los fundamentos que motivaron su creación mantienen vigencia y se muestran a través de una gran presencia regional a través de las extensiones áulicas y el compromiso con las necesidades educativas de esta parte de la República Argentina.
En los últimos años, ampliamos nuestro compromiso con las nuevas exigencias y demandas de los profesionales sobre las áreas de posgrado. El éxito de las propuestas se aprecia por la alta gravitación en el medio regional y nacional, la solidez de sus programas académicos orientados hacia una formación científica sólida y de actualización profesional de excelencia, que permite la inserción de nuestro profesionales en los ámbitos públicos y su destaque en los espacios privados altamente competitivos, superando las evaluaciones para las acreditaciones de calidad exigidas para este nivel educativo en el país.
Nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas se orienta en los principios de la Reforma Universitaria de 1918, organizándose en un cogobierno democrático, garantizando la gratuidad, el respeto a la libertad de cátedra, al compromiso con la extensión universitaria y al progreso de la investigación científica.

Redes sociales