Ramírez Braschi presentó el libro "La provincia de Corrientes y el Pacto Federal de 1831"

Al cabo de cumplirse ciento cincuenta años del fallecimiento de uno de los correntinos que alcanzaron mayor relevancia en la construcción política de la provincia, el doctor en Derecho e historiador Dardo Ramírez Braschi presentó el libro "La provincia de Corrientes y el Pacto Federal de 1831. Disputas sobre federalismo y organización política en la etapa preconstituyente argentina", que trata uno de los momentos más intensos y sobresaliente de la vida pública de Pedro Ferré, como fue su participación en la construcción de dicho Pacto.

Braschi1     Braschi2

Ante un Aula Magna colmada de intelectuales, estudiantes y afines a la historia regional, el evento se desarrollo en un marco de profunda emotividad en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Oficiaron de presentadores los doctores, Secretario Académico Mario Villegas, Eduardo Enrique Galiana y el profesor Alberto Rivera.

Dicha investigación respaldada en documentos oficiales, tal como explicó el autor en la presentación, busca "conocer, analizar y explicar las construcciones virtuosas y las edificaciones predeterminadas en la elaboración y consecuencias del Pacto Federal y el rol determinante de la representatividad correntina".

"El protagonismo que le cupo a la provincia de Corrientes en el desarrollo y construcción del Estado Nacional argentino durante el siglo XIX ha sido relevante, con características preponderantes que marcaban un liderazgo regional pero, para que se registre aquel protagonismo, tuvieron que actuar inicialmente diferentes factores que explican ese comportamiento", detalló Ramírez Braschi.

Para el reconocido historiador, "el divorcio entre las connotaciones políticas y económicas desbordó en la tragedia actual de las provincias argentinas, cuya causa y devenir fundante se desarrolla en el siglo XIX, puntualmente a causa de los contenidos del Pacto Federal. Los sucesos que amoldaron el federalismo en los siglos XX y XXI son consecuencia del Acuerdo de 1831, que fue crucial para moldear la evolución federal argentina".

En estos interrogantes Ramírez Braschi señaló que "sobresalen algunos que merecen la atención: ¿Cuál fue el genuino aporte de Corrientes a la elaboración del Pacto Federal? ¿Por qué el Pacto incluye en sus cláusulas cuestiones políticas y no económicas? ¿Qué grado de cumplimiento y qué efectividad tuvo el Pacto Federal? ¿Qué papel cumplió la provincia de Corrientes en aquel juego de equilibrios? ¿Qué planteo innovador propuso Corrientes para fortalecer la eficiencia del Pacto? Y, luego de la firma del acuerdo, ¿qué rol le cupo a Corrientes en ese escenario de enfrentamiento a Buenos Aires?"

Estos y muchos otros cuestionamientos tendrán respuesta en el desarrollo del estudio, pero también a la vez irán generando otros nuevos que son parte del federalismo contemporáneo argentino.